martes, 13 de septiembre de 2022

El Papel Estratégico de las Comisiones Legislativas de Agenda 2030 en el Desarrollo Sostenible de México


   La ONU decretó al periodo comprendido de los años 2020 al 2030 como la Década de la Acción, instando los actores locales a realizar acciones concretas para la adopción del desarrollo sostenible en la esfera local, impulsando el diálogo horizontal entre actores que promueva la socialización del conocimiento y la democratización de la participación en la toma de la desiciones; y principalmente, impulsar estrategias de implementación exitosas surgidas de la experiencia territorial de los estados y municipios.

    En este contexto  el Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humano A.C. organizan el foro El Papel Estratégico de las Comisiones Legislativas de Agenda 2030 en el Desarrollo Sostenible de México.

    El foro tuvo como objetivo analizar desde distintas regiones del país el papel estratégico de las Comisiones Legislativas de Agenda 2030 como constructoras de los entornos que propicien y consoliden la implementación del desarrollo sostenibles a nivel subnacional. Se busca definir principios interpretativos que puedan ser orientadores para las Comisiones Legislativas estatales en la formulación de leyes o reformas que incorporen la visión, conceptos y categorías del desarrollo sostenible, permitiendo la apropiación material y simbólica de la misma a nivel local. Asimismo, concientizar sobre la importancia y compromiso que tienen las Comisiones de dar atención de los problemas locales, al tiempo que se atiendan las responsabilidades internacionales, debido a que la Agenda 2030 es un concepto bisagra que une las esferas globales y locales.

    El foro tuvo verificativo el día 12 de septiembre del presente año, en el salón Heberto Castillo del Recinto Legislativo de la Ciudad de Mexico. 

Participaron:

Humberto Soto de la Rosa. Oficial de Asuntos Sociales de la ONU-CEPAL.

Alfredo Martínez Rosas. Presidente del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos A.C

Miriam Valeria Cruz Flores. Vicepresidenta del la Comisión de Agenda 2030 del Congreso de la CDMX.

Mtro. Alfredo González Reyes. Encargado Nacional de Agenda 2030 en México.

Dip.Adriana Bustamante Castellanos. Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Dip. Luis Antonio Luna Rosales. Presidente de la Comision Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 y los ODS de Veracruz.

Dip. Azalia Guevara Espinoza. Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Implementación de la Agenda 2030 de Sonora.

Mtro. Eduardo Pérez Monroy. Titular de la UIPPE del municipio de Tlalnepantla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.