CURSO POA MORELOS


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: RETOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA MUNICIPAL

En el año de 1983, se instaura  en México la “Nueva Gestión Pública”,  por la cual las administraciones municipales deben adoptar el nuevo modelo de cultura organizacional, directiva y de gestión que pone énfasis en los resultados, lo que propicia que las acciones se orienten hacia el cumplimiento de los objetivos planteados para otorgar a la población respuesta a sus necesidades o demandas presentes y futuras, aplicando los conceptos básicos de la Gestión para Resultados (GpR), lo que da la pauta a la distribución de recursos de manera eficiente y eficaz.


Temática

Sistema de Planeación Democrática.
Plan de Desarrollo Municipal y su vinculación con los procesos de planeación, programación y presupuestación, seguimiento y evaluación de la gestión pública municipal.
Gestión Pública para Resultados (GpR).
• Presupuesto basado en Resultados (PbR).
• Sistema de Evaluación de la Gestión Municipal
Evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo Municipal.

Objetivo

Contar con los elementos en materia de planeación, programación, presupuestación y evaluación que permita a los servidores públicos municipales la ejecución de acciones encaminadas al cumplimiento de objetivos institucionales previamente establecidos.

Sistema Nacional de Planeación Democrática
Plan de desarrollo nacional
Plan de desarrollo estatal
Plan de desarrollo municipal

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Plan de Desarrollo Municipal

El Plan de Desarrollo Municipal, es un instrumento de gobierno que permite la transformación de la realidad local en lo territorial en lo social y administrativo en la que esta involucrada la tarea de la administración pública de los ayuntamientos en términos de la planificación, por lo que se deberá adoptar una visión de mediano y largo plazos, en donde se especifique de manera clara y coherente el modelo de desarrollo que se seguirá para cumplir con el valor público (consecución de objetivos en beneficio de la población).

Fundamentos locales para creación del Plan de Desarrollo Municipal

Ley Estatal de Planeación. Artículos: 26. “...el Plan Municipal… regirá el contenido de los Programas Operativos Anuales...”, 33. “...las Dependencias encargadas de la ejecución del Plan Municipal de Desarrollo y de los Programas Municipales de Desarrollo, elaborarán programas operativos anuales que incluirán aspectos administrativos y de política económica y social. Regirán durante el año respectivo las actividades de la administración pública en su
conjunto y servirán de base para la integración de los proyectos de presupuesto anual de las propias Dependencias y Entidades ...” y 34. “...especificar las acciones de coordinación entre los gobiernos de los Municipios, del Estado y de la Federación, y de concertación con los grupos sociales interesados...”.

Ley Orgánica Municipal. Artículo 38. “... V. Formular y aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio,… en la distribución de los recursos que le asigne el Congreso, deberán considerar de manera prioritaria a sus comunidades y pueblos indígenas; VII. Aprobar los Presupuestos de Egresos de su Municipio, con base en los ingresos disponibles, los que contendrán la siguiente información: a) Descripción clara de los programas que integren el
presupuesto de egresos, en donde se señalen objetivos, metas, prioridades, valuación estimada por programa y subprograma.... c) Cuantificación del gasto de inversión y gasto corriente.... d) Plantilla de personal autorizada.... e) Las precisiones del gasto público de las Entidades del municipio… y f) En general toda la información que se considere útil para demostrar la proposición en forma clara y completa”.

Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Artículos: 3. “La programación, presupuestación y ejercicio del gasto público municipal se basará en las directrices, lineamientos y políticas que establezcan el Plan Municipal y los Programas que de éste se deriven.” 15. “El gasto público se basará en presupuestos que se formularán con apoyo en programas que señalen objetivos, metas, beneficios y unidades responsables de su ejecución.” 44. “Internamente las dependencias y entidades deberán evaluar en forma permanente sus programas…”.


Fundamentos para la elaboración del Programa Operativo Anual Artículos 7 y 26 segundo párrafo, 33, 34, 37, 47, 48 de la Ley Estatal de Planeación, artículos 3, 4, 5, 7, 15, y 19 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y artículos 38, Fracción VII, 49, 50, 53, 54 55 y 57 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.


Importancia:
Implantar un proceso de planeación que oriente la dirección o rumbo de un ayuntamiento, la planeación municipal es por tanto el proceso básico para encausar la estabilidad económica, social y territorial, en los ámbitos local, estatal y nacional.

Misión
Visión
Objetivos
Estrategias
Líneas de Acción
Indicadores y Metas
Ley de planeación del Estado de Morelos

CAPITULO SEGUNDO
SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA

ARTICULO 14.- La planeación estatal del desarrollo se llevará a cabo por las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y los Municipios, en los términos de esta Ley, mediante el Sistema Estatal de Planeación Democrática, en congruencia con el Sistema Nacional de Planeación Democrática.
Las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y los Municipios, formarán parte del Sistema a través de las unidades administrativas que tengan asignadas las funciones de planeación dentro de las propias dependencias.

ARTICULO 15.- Las disposiciones reglamentarias de esta Ley establecerán las normas de organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática y el proceso de Planeación a que deberán sujetarse las actividades conducentes a la formulación, instrumentación, control y evaluación de los planes y programas a que se refiere este ordenamiento.


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1.- Formulación
Visión
Misión
Objetivos de las políticas públicas
Líneas de acción
Metas
Indicadores

2.-Instrumentación
Programas anuales

3.-Control y evaluación
Reporte de avance
Evaluación de resultados

Modernización de la administración pública
• En los últimos años, las estructuras políticas, económicas y sociales de México se han transformado de manera importante;
• La sociedad mexicana se ha vuelto más participativa y exige mejores bienes y servicios públicos;
• El Congreso y los medios de comunicación le dan cada vez mayor seguimiento al uso de los recursos públicos.

Características de la Administración Municipal Moderna
Eficiencia
– Evitar duplicidad de funciones
– Alta calidad de decisiones
– Optimización de recursos
– Administración de procesos
Eficacia
– Alta incidencia de Objetivos logrados
– Modelo de Gestión para Resultados
– Eficiencia en el uso de recursos financieros- presupuesto por resultados

Impacto
– Lograr la Visión, a través de las grandes Estrategias
– Beneficiar a los usuarios
– Evaluación del Desempeño y Rendición de Cuentas


CAPITULO TERCERO
PARTICIPACION SOCIAL EN LA PLANEACION
ARTICULO 21.- Dentro del Sistema Estatal de Planeación Democrática tendrá lugar la participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones y éstas se tomen en cuenta para la elaboración, actualización y ejecución del Plan.

ARTICULO 24.- Los Planes Municipales de Desarrollo que en su caso se elaboren deberán aprobarse y publicarse, en un plazo de 4 meses contados a partir de la toma de posesión del Ayuntamiento, y su vigencia no excederá del período constitucional que le corresponda, aunque podrá tener igualmente consideraciones y proyecciones de más largo plazo.

ARTICULO 26.- Los Planes Municipales de Desarrollo precisarán los objetivos generales, estrategias y prioridades del desarrollo integral del Municipio, contendrán previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; determinarán los instrumentos así como los responsables de su ejecución,
establecerán los lineamientos de política de carácter global, sectorial y de servicios municipales.
Sus previsiones se referirán al conjunto de la actividad económica y social y regirán el contenido de los programas operativos anuales, siempre en concordancia con el Plan Estatal y con el Plan Nacional de Desarrollo.

ARTICULO 41.- La ejecución del plan y los programas podrán concertarse, conforme a esta Ley, con las representaciones de los grupos sociales interesados o con los particulares.

ARTICULO 44.- La ejecución de los Planes Municipales y de los Programas aprobados podrá concertarse, conforme a esta Ley, con las representaciones de los grupos sociales interesados o con los particulares.


Plan Estratégico:

Objetivos
1. Es una condición previa para el cambio efectivo
2. Establece objetivos claros
3. Reforzar valores y creencias
4. Impulsar a la organización a llegar más allá
5. Transformar la visión en acción

Función
1. Acelera el proceso estratégico
2. Aumenta la efectividad
3. Reduce los costos
4. Habilita la mejora continua
5. Refuerza el éxito
6. Contextualiza las metas y sus alcances a través de los indicadores.


Características
La Gestión para Resultados (GpR) es un modelo de cultura directiva, de gestión y organizacional, que pone énfasis en los resultados y no en los procesos; tiene mayor relevancia en el qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; la creación de valor público.
El valor público genera condiciones para que todos los miembros de la sociedad disfruten de oportunidades para una vida digna, de empleo y bienestar, y garantizar el acceso a dichas oportunidades; es decir, que aportan respuestas efectivas y útiles a las necesidades o demandas presentes y futuras de la población.

El objeto de la GpR es el proceso de creación de valor público, mediante la instrumentación del PDM y sus programas, del Presupuesto de Egresos, los costos, las fuentes de financiamiento y su asignación, los bienes y servicios que se entregan y su impacto o resultados.

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 Presupuesto basado en Resultados (PbR)
Consiste en un conjunto de actividades y herramientas que permitirá que las decisiones involucradas en el proceso presupuestario incorporen, sistemáticamente, consideraciones sobre los resultados obtenidos y esperados de la aplicación de los recursos públicos, y que motiven a las dependencias y entidades públicas a lograrlos, con el objeto de mejorar la calidad del gasto público y la rendición de cuentas.
El PbR, es un proceso de presupuestación por programas en que:
a) La formulación de los programas gira en torno a una serie de objetivos definidos y resultados previstos con antelación;
b) Los resultados previstos deben justificar las necesidades de recursos que obedezcan y estén ligadas a los productos necesarios para alcanzar esos resultados; y
c) La labor efectiva para alcanzar los resultados se mide mediante indicadores objetivos de ejecución.
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES
Metodología para la construcción de indicadores.  Los indicadores para medir el resultado o desempeño de la gestión pública, deben ser relacionados a partir de los factores críticos de éxito del programa o de parámetros estándar.
Los indicadores, por lo general son una razón aritmética entre dos o más variables, por ejemplo, tasa de mortalidad, porcentaje de población atendida en educación básica, porcentaje de niños vacunados, etc., que reflejan el comportamiento observado en un aspecto relevante de la ejecución de un programa o proyecto. Para la construcción de los indicadores es necesario tener presente lo siguiente: Identificar los objetivos de cada programa o proyecto, (saber qué se quiere medir); Definir las acciones o productos impactados; Verificar que se tengan las dimensiones necesarias para reflejar el logro esperado; Establecer las metas compromiso para el ejercicio fiscal anual, producto de la relación de variables y el factor de escala.

Para lograr indicadores relevantes y que midan los logros, avance o impacto, es necesario seguir los siguientes pasos:

Paso I. Los indicadores deben estar orientados al logro de los objetivos de programas y metas del proyecto; esto es, el parámetro de medición facilitará la identificación del cumplimiento del objetivo.
Los objetivos describen específicamente lo que se quiere lograr a través del programa. Dichos objetivos deben estar alineados a los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal.

Paso 2. Definir los componentes críticos del éxito (variables del indicador), se refiere a las acciones que señalan los resultados concretos y a la necesidad, observando que deben obtenerse y correlacionarse para estar ciertos de que se ha tenido éxito en el logro de los objetivos, por lo que es necesario preguntarse ¿qué es vital para dar cumplimiento al objetivo?. Ello permite continuar con la identificación de variables dependientes e independientes del indicador; esto es, las acciones relevantes que realiza la dependencia ejecutora y su universo de responsabilidad o comparación.

Paso 3. Definición preliminar de indicadores.- La construcción de indicadores implica establecer, tanto la denominación (nombre del indicador) como su fórmula de cálculo.

Paso 4. Verificar si han quedado consideradas las dimensiones de evaluación requeridas.
Las dimensiones de evaluación que se han considerado para los indicadores de resultados son: impacto, cobertura, eficiencia, calidad y economía. Cada una de estas dimensiones refleja un factor importante para el cumplimiento de los objetivos; por tanto, es necesario que se verifique que las dimensiones requeridas han quedado cubiertas a través de los indicadores definidos.

Paso 5. Establecer metas para los indicadores, esto es el resultado esperado:
Las metas describen el valor numérico a lograr para cada indicador, y se establecen en función de las necesidades y expectativas de los usuarios.
Además del objetivo es necesario identificar las operaciones clave, preguntándose ¿A través de que procesos o acción relevante las dependencias dan cumplimiento a su misión?.
Aunque debemos orientar las metas o resultados hacia la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios, a veces se hace difícil determinar objetivos realistas, ya que entran en juego muchos factores. Con estas consideraciones, es importante que los resultados que se establezcan sean factibles de alcanzar, pero retadores. Para establecer las metas para los indicadores, es muy útil identificar la meta ideal o estándar, es decir el valor numérico necesario para poder considerar que cada objetivo se ha logrado.

Características de las metas de un indicador
1.-Retadoras. Con base en el objetivo fundamental de mejorar la efectividad del sistema gubernamental, y satisfacer cada vez más las necesidades (de nuestros usuarios), las metas deben comprometer mejoras en el desempeño.
2.-Alcanzables. Deben ser factibles de alcanzar, las unidades responsables deben realizar un análisis del desempeño histórico del factor en cuestión, identificar las necesidades de los beneficiarios, la capacidad de respuesta actual de la unidad, y el potencial de mejora estimado, para con base en esto, fijar la meta a alcanzar en un periodo determinado.
3.-Medibles. Deben ser factibles de medir, para ello se debe contar con los datos de las variables que permitan arrojar los resultados del indicador, el cual debe identificar el logro, resultado o alcance del objetivo planteado.

Gestión para Resultados (GpR)
La Gestión para Resultados (GpR), se conceptualiza como un modelo de cultura organizacional, directiva y de gestión que pone énfasis en los resultados y no en los procedimientos, por lo que cobra mayor relevancia en "el qué se hace", "qué se logra" y "cuál es su impacto en el bienestar de la población"; es decir, la creación de valor público. Así, el objeto de trabajo de la GpR es el conjunto de componentes, interacciones, factores y agentes que forman parte del proceso de creación del valor público, para lo cual se toman como base documentos rectores como son: el Plan de Desarrollo Municipal, en el que se definen los objetivos de la gestión municipal, que es la asignación de recursos al proceso de creación de valor a través de los bienes y servicios que se otorgan.

Principios
La GpR sé puede aplicar a cualquier nivel: estatal, municipal, sectorial, regional, institucional, de programa, de proyecto y actividades del sector público, bajo los cinco principios siguientes:
Centrar las decisiones en los resultados: que la toma de decisiones se mantenga siempre en base a los objetivos y resultados planteados en todas las etapas del proceso presupuestario: planeación, programación, presupuestación, ejercicio, control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas;
Alinear la planeación estratégica, la programación, el monitoreo y la evaluación con los resultados: estos elementos deben diseñarse y alinearse dinámicamente para apoyar el logro de los resultados;
Mantener la medición e información sencillas: los sistemas de información y de indicadores deben estar orientados a resultados, ser factibles de recopilar, susceptibles de comparar, oportunos, de bajo costo, medibles y sencillos de utilizar; Gestionar para, no por, resultados: significa concentrarse en los resultados y efectos deseados, y no solamente en los insumos y procesos requeridos para su consecución. Lo anterior implica un cambio en la visión de cómo debe realizarse la gestión pública; y
e) Usar la información de resultados para el aprendizaje, la toma de decisiones y la rendición de cuentas: la información y experiencia adquirida deben utilizarse de manera sistemática en la toma de decisiones para el mejoramiento continuo de los programas y la gestión pública, la asignación de recursos y el logro de resultados. La información de resultados será el elemento fundamental para la rendición de cuentas y la transparencia.

El Presupuesto Municipal por Programa

El Presupuesto por Programa es una estimación programada de manera sistemática de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por la Municipalidad en un año. El Presupuesto por Programa persigue sobre todo, destacar las acciones a emprender y los resultados a alcanzar en un programa de trabajo.


Bajo la técnica de presupuesto por programa el plan operativo anual de la municipalidad es expresado cuantitativamente en el presupuesto. La ejecución de dicho plan obliga a la división del trabajo; en consecuencia las distintas unidades responsables de la ejecución tienen que trabajar separadamente, velando por su plan operativo anual, pero en estrecha coordinación, por ello se establecen los diferentes programas.
Los elementos básicos utilizados en la técnica del presupuesto por programa son:

1.- Los recursos, que comprenden los recursos humanos, materiales, maquinaria, equipos y servicios no personales necesarios para desarrollar las actividades contenidas en el POA.

2.- Los productos, que son las obras y servicios que surgen como resultado de la combinación de los recursos en el proceso de trabajo de los diferentes programas de la municipalidad y que son necesarios para lograr las metas y objetivos planificados. Considerando que la mayor parte de las decisiones del municipio conducen a acciones que se manifiestan en el presupuesto, este junto con el POA se constituyen en los instrumentos más importantes para cumplir con eficiencia la función del gobierno municipal.

El presupuesto tiene que formularse y expresarse en una forma tal que permita a cada una de las personas responsables del cumplimiento de los objetivos concretos y del conjunto de acciones correspondientes, encontrar en él una verdadera guía de acción que elimine o minimice la necesidad de decisiones improvisadas.
La técnica del presupuesto por programa establece que el presupuesto es considerado como un instrumento de política municipal, de planificación de corto plazo y de racionalización administrativa.

Características del presupuesto por programas

1. El énfasis principal se pone en lo que la municipalidad hace.
2. Asigna los recursos a los Programas de acuerdo a las metas establecidas.  Permite la medición objetiva de los niveles de eficiencia de cada uno de los Programas.
3.  Proporciona información a diferentes niveles lo que apoya la toma de decisiones.
4. Relaciona los recursos asignados con las actividades realizadas y los responsables de ejecutarlas para la consecución de las metas en un período determinado, lo que permite la toma de decisiones correctivas de forma oportuna.

 Objetivo de elaborar el Presupuesto:
El presupuesto se elabora con el objetivo de prever las fuentes y montos de los recursos financieros que obtendrá la municipalidad en un año y asignarlos para el financiamiento de los planes y proyectos, así como para el funcionamiento de la estructura organizativa aprobada para cumplir con los objetivos y metas de la municipalidad.

El Presupuesto y las funciones de la administración
El Presupuesto Municipal por Programa es un instrumento de dirección, planificación, coordinación, organización, control y evaluación.

LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL  PRESUPUESTO MUNICIPAL

 A fin de fortalecer la capacidad hacendaria y orientación del presupuesto de egresos municipal, para poder atender con oportunidad las funciones del quehacer público, es importante establecer criterios y lineamientos de carácter general que sustenten jurídica y normativamente, la integración, ejecución y evaluación del presupuesto como son:
La Tesorería quien es la responsable de integrar y someter a cabildo el presupuesto municipal.
Las dependencias y organismos del agua y DIF municipales o similares, deben integrar sus respectivos anteproyectos de acuerdo al presente Manual, a fin de que la Unidad de Planeación y Tesorería los revisen e identifiquen la congruencia con su Plan de Desarrollo Municipal y esta última, asigne la forma definitiva y racional del uso de los recursos públicos.
En la integración del presupuesto, se deberán considerar los catálogos que en este Manual se anexan, a fin de que exista una visión de clasificación de recursos funcional, administrativa y económicamente congruente en todos los Ayuntamientos de la entidad.

Como parte de los anteproyectos de presupuesto, se deberán contener los objetivos, metas e indicadores, mismos que deberán estar vinculados al Plan de Desarrollo Municipal correspondiente.

Las unidades ejecutoras con estricto apego al marco jurídico y normativo aplicable, formularán el anteproyecto de presupuesto, ajustándose al techo presupuestario que la Tesorería les comunique, aplicando criterios de racionalidad para la programación de recursos a cada proyecto, de acuerdo al catálogo de la estructura programática municipal, capítulo y partida del gasto, a fin de que les permita cumplir con las metas sustantivas comprometidas en su programa anual.

El costeo de los recursos presupuestarios será con base en los techos financieros que la Tesorería comunique a las dependencias y organismos municipales, aplicando el sistema de prorrateo aquí recomendado.

Para realizar el costeo se recomienda identificar los gastos directos e indirectos, además de dividir la asignación de los recursos en gasto corriente y gasto de inversión, así como generar una estrecha vinculación entre las acciones previstas a realizar y el costo que estas requieren, como son los servicios personales, los insumos o materiales, el gasto administrativo y pago de servicios.

Para sustentar el gasto es necesario elaborar una programación de acciones e identificación de logros, productos, impactos o alcances en el medio territorial, social, ambiental o administrativo, que se verá reflejado en el programa anual.

El proceso de implementación y adopción del PbR demanda el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre las áreas de planeación, evaluación, presupuesto, control y vigilancia del gasto público, con los responsables de la ejecución de las actividades y programas presupuestarios, y con ello establecer un marco institucional municipal que permita brindar mayor certidumbre en la distribución de los recursos, así como transparentar el proceso presupuestario en su conjunto.

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