lunes, 14 de noviembre de 2016

LABORATORIO CIUDADANO 2030






A partir de un cambio en el paradigma de desarrollo a nivel mundial, en el año 2000 se implementaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una agenda de desarrollo global que ponía especial énfasis en la pobreza y sus efectos, así como en una alianza para el desarrollo de nuestro planeta. El informe de estos objetivos se entregó en el año 2015, con resultados claroscuros a nivel global. En nuestro país los resultados fueron claramente alentadores, sin embargo se detectaron rezagos en metas especificas, que dejaron  vacios en la información y recopilación de datos. Haciendo un análisis desagregado de los resultados podemos inferir que parte de los rezagos para el cumplimiento de los ODM los encontramos en lo que debieran ser la base de su desarrollo y ejecución: los gobiernos locales.  
A partir del primero de enero del presente año, inicio la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual es un modelo de acción global más robusto e integral que pone especial atención en las personas, el planeta y la prosperidad;  y que se construyen a la luz  de los resultados  y experiencias adquiridas de los ODM. La nueva agenda tiene como características distintivas ser incluyente y transformadora; está conformada por 17 objetivos y 169 metas, por lo que su implementación, seguimiento y evaluación serán un verdadero desafío  para en todos los países.
Siendo  México reconocido como un país protagónico en el escenario internacional,  estará siendo observado con atención por las demás naciones por ser un referente en la región, lo que conlleva una gran responsabilidad internacional. Es por lo anterior que nuestro país debe, con la mirada puesta en el futuro, demostrar su fortaleza y eficacia  en la implementación de esta agenda de desarrollo post 2015. 
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible nos brinda una oportunidad sin precedente para impulsar una transformación sustantiva e integral del país, en todas sus esferas y ordenes. No podemos dejar pasar el momento histórico que nos brinda el impulso internacional para crear una nueva visión de desarrollo local que atienda de manera integral las dimensiones sociales, económicas y ambientales.
Reconociendo la importancia de la Agenda 2030 para el desarrollo de  nuestro país, y entendiendo que los  principales retos para su implementación se encuentran a nivel local; el Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos A.C. se ocupo desde el 2015 en diseñar un programa de trabajo que pudiera ofrecer un modelo estratégico para la adopción y ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los gobiernos municipales del Estado de México, dando especial énfasis al fomento de la cooperación y corresponsabilidad entre las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales, creando criterios convergentes para la implementación de los ODS en la agenda local. Este programa lo denominamos Laboratorio Social 2030.
Nuestro modelo está diseñado para atender las 4  dimensiones sustanciales de los objetivos: difusión, implementación, evaluación  y  seguimiento. Así mismo, está dirigido a los dos actores sociales indispensables para el éxito de la implementación: los gobiernos y las Organizaciones de  la Sociedad Civil.
Este programa resulta relevante, ya que nunca antes en México se había intentado implementar un programa de trabajo tan complejo y de la envergadura de la Agenda 2030, por lo que será todo un reto para todos como nación, diseñar una ruta definida de trabajo que nos guíe en la materialización de los ODS en la realidad de nuestro país;  especialmente en los gobiernos locales. Por lo que esta iniciativa ciudadana se vuelve estratégica debido a que el Laboratorio Social permite observar, recabar, analizar  y evaluar la información resultado de las acciones de implementación de los ODS desde una realidad concreta, más allá de la teoría y los buenos deseos. Nuestro modelo permite identificar los posibles obstáculos sociales, económicos, políticos y estructurales que pudiera enfrentar la ejecución de los ODS; así mismo, permitirá detectar y sistematizar los casos de éxito, para el diseño de una propuesta conceptual  y  de trabajo que pueda  convertirse en un modelo para su réplica en todo el país. 


Objetivo general:
Implementar un modelo integral de trabajo en los gobiernos y  las Organizaciones de la Sociedad Civil locales del Estado de Mexico, que trascienda los cambios administrativos y transexenales para la difusión, conocimiento, adopción, evaluación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al mismo tiempo que se construye un programa de medición de indicadores para determina el avance de la implementación y de seguimiento. 


Objetivos específicos:
1.- Impulsar entre las organizaciones de la sociedad civil  la capacitación en conocimiento y adopción de la Agenda 2030, a la vez de que se les proporciona de herramientas técnico-metodológicas  para que a partir de 2017 implementen en sus proyectos de trabajo, por lo menos alguna de las metas de los ODS; con el fin de socializar los objetivos y construir una agenda de desarrollo  que parta de lo local. Así como aplicar una batería de indicadores que permitirán evaluar el avance de  la implementación de los ODS, e identificar los obstáculos e inercias que pudieran enfrentar. 
2.- Profesionalizar de los servidores públicos locales encargados de la planeación municipal, con el fin de desarrollar las competencias necesarias para que desde lo local puedan elaborar un plan maestro que les permita incorporar en sus planes de desarrollo municipal y bandos municipales, las metas de desarrollo sostenible; y de este modo los ODS sean adoptados de manera integran de la arquitectura de los gobiernos locales.
3.- Implementar la Plataforma Digital ODS. Este es un programa computacional que permite dar seguimiento de la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ofrece mapas georeferenciados que contienen la información desagregada de los Objetivos adoptados por cada municipio  y el avance logrados por estos en su implementación. Este programa privilegiara el diagnostico y análisis de la información,  por lo que los resultados se evaluarán mediante un mecanismo de avances  que hemos denominado Semáforo ODS.

El Laboratorio Social 2030 busca reducir al mínimo la curva de aprendizaje de los actores involucrados en la implementación de los ODS y aportar soluciones efectivas para su desarrollo. Por lo que nuestro modelo prioriza esquemas de participación multisectorial, y promueve sinergias de trabajo integrales entre sociedad civil, academia y gobiernos locales aprovechando su conocimiento y experiencia.

Se invita a los gobiernos municipales  y a las organizaciones de la sociedad civil a unirse al Laboratorio Ciudadano 2030  y participar en alguna de las acciones nacionales e internacionales que se implementarán. 

Lic. Alfredo Martínez Rosas
Presidente del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos.


Solicita más información al correo: observatorio.ciudadano.dh@gmail.com 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.