viernes, 10 de octubre de 2014

RED DE MUJERES POR LA PAZ

 

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER

 
A partir de nuestra experiencia en el diseño y aplicación programas para la prevención y combate de la violencia en contra de las mujeres, concluimos que las acciones más exitosas se basan en la implementación de modelos de prevención participativos en los que se determinen las prioridades de las mujeres en cada comunidad, así como la focalización de la población objetivo mediante indicadores de inclusión y empoderamiento social, como el primer paso para construir modelos de resolución integrales y cooperativos.

Nuestras estrategias buscan garantizar el respeto de los derechos humanos mediante el combate de la desigualdad de géneros, implementando en las comunidades diagnósticos que permitan dimensionar los factores determinantes de la violencia, así como la implementación de acciones afirmativas que fomenten el avance de las mujeres, eliminando los factores que fomentan las barreras para la inclusión social de las mujeres. Nuestro modelo estratégico busca ser culturalmente incluyente, económicamente sostenible y socialmente sustentable, con la cual se construye ciudadanía responsable en temas de género.

Impulsamos la implementación de un modelo de políticas públicas a favor de las mujeres  que se sustente en la realidad y las temáticas locales, pero que contenga un enfoque de responsabilidad internacional. Se busca combatir las disparidades sociales, culturales, económicas e institucionales que fomentan y reproducen la violencia en contra de la mujer, así como las circunstancias que fomentan  la transmisión intergeneracional de la violencia.
 

Estrategias de intervención

1.- Construcción de Redes de Empoderamiento Comunitario de la Mujer

La atención de los determinantes sociales que generan la desigualdad  entre mujeres y hombres es uno de los elementos sustanciales que se deben atender para poder garantizar el cumplimiento de la equidad de  derechos y contribuir de manera sustantiva a disminuir la brecha social de desigualdad. Una de las estrategias es la detección e identificación de la violencia  en los espacios privados como públicos, así como la implementación de las acciones para prevenirla de manera efectiva. Las mujeres no solo sufren la exclusión familiar, laboral, sino también social y comunitaria, por lo que es importante impulsar el empoderamiento de la mujer en sus  ámbitos locales de acción con el fin de que desarrolle, para sí misma y para su comunidad, oportunidades de crecimiento y reconocimiento comunitario de sus derechos. Esto lo conseguimos mediante un enfoque participativo que fortalezca su capacidad organizativa y de gestión social de la mujer en su comunidad.

Pretendemos fomentar la participación, cooperación y coordinación de las mujeres en cuestiones de interés comunitario, haciendo de participación sustantiva de la mujer el eje para el desarrollo social local y regional.
 

 La siguiente memoria fotográfica es resultado del programa RED DE MUJERES POR LA PAZ, programa que el Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos A.C. diseñó y ejecutó en el municipio de San Mateo Atenco del Estado de México, entre los meses de junio y agosto del presente año, en el cual pudimos beneficiar a 2500 mujeres de forma directa y a  8000 más de manera indirecta.

Debido al éxito de este programa iniciamos un proceso de réplica en todo el estado de México con el fin de integrar una red a nivel estatal.

 
 

















 


 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.