jueves, 10 de octubre de 2013

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DE ONGs


En los últimos años hemos visto en México el creciente interés de los ciudadanos por participar en la solución de los grandes problemas sociales y económicos que aquejan a sus comunidades y entorno inmediato. Los ciudadanos comprometidos se organizan, buscan  apoyar en la solución a los problemas que afectan a los grupos más vulnerables y desvalidos de la sociedad. Este fenómeno está creando una sociedad organizada, consiente, proactiva, emprendedora, no gubernamental y no lucrativa. Esta  sociedad organizada es conocida como: el Tercer Sector, el sector de las OSC.

Las Organizaciones Sociedad Civil, son el principio para la reconstrucción del tejido social, llenan los espacios de justicia, asistencia y desarrollo social de las comunidades y grupos sociales que han quedado rezagados u olvidados por las políticas sociales de los  distintos niveles de gobierno.

Alrededor del mundo, las sociedades democráticas modernas se fortalecen estimulando el trabajo que realizan las OSC. Dentro de este contexto global es indispensable  que en México se dé impulso al trabajo que desarrollan las organizaciones civiles, lo que se traducirá en el fortalecimiento de democracia abriendo espacios de diálogo y solución de los problemas.

No obstante lo anterior, en México, las sociedades civiles  aún carecen de los conocimientos jurídicos para su adecuada conformación, de  capacidad organizativa que les permita incidir positivamente en sus comunidades y de la profesionalización técnica que les permita   desarrollar proyectos sociales y productivos de alto impacto que  las convierta en  organizaciones sustentables y  sostenibles. Comprendiendo que esta situación de las OSC son área de oportunidad para desarrollarlas y fortalecerlas  es que la Secretaria de Gobernación y el Observatorio Ciudadano de Desarrollo social y Derechos Humanos A.C. en alianza estratégica, impulsan un programa de Profesionalización de OSC.

Agradecemos el interés y participación mostrada de las más de 50 asociaciones inscritas al curso.

Lic. Alfredo Martínez Rosas
Presidente del OCDH
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.